La violencia es aquella
conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo
de daño a la víctima. Con origen en el latín violentĭa, la
violencia puede buscar dañar física o emocionalmente.
La violencia de género es
la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la
violencia contra la mujer(es
decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este
sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia
de pareja y violencia machista.
En concreto podemos
establecer que existen tres tipos claramente diferenciados de lo que es la
violencia de género. Así, en primer lugar, se encuentra la llamada violencia
física que es aquella en la que la mujer es víctima de malos tratos que dejan
huellas en su aspecto. Este sería el caso de golpes, empujones, patadas,
mordiscos o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus
manos o de objetos como pueden ser armas blancas.
En segundo lugar, está
la conocida como violencia de género psicológica. Esta es la que tiene lugar
cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, desprecios
o amenazas. De esta manera, la víctima es fruto de una manipulación que se
traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las
reacciones de su pareja.
En este sentido, hay que
exponer que dentro de este tipo de violencia no física podemos encontrar a su
vez dos clases claramente diferenciadas. Así, está la económica que es aquella
que se caracteriza porque el hombre intenta que la fémina no tenga acceso al
trabajo o al dinero familiar para que así dependa de él. Y luego está la social
que es la que utiliza el agresor para que su víctima se aísle de su entorno y
no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situación en
la que se encuentra.
En tercer lugar, además
de la violencia de género física y psicológica, está la sexual. En este caso,
el hombre utiliza la coacción o a la amenaza para establecer relaciones
sexuales no deseadas por la mujer.
En 1999, la
Asamblea General de las ONU declaró
al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer. La fecha recuerda el asesinato de las hermanas
Mirabal, tres activistas dominicanas.
CENTROS
DE APOYO
CENTROS DE APOYO





No hay comentarios:
Publicar un comentario